Una historia que se hizo Novela – Procedencia Desconocida

La idea de la Fundación Identidad surgió por una inquietud que se inicia tras la profunda investigación periodística e histórica, surgida a raíz de la necesidad de conseguir un pasaporte que protegiera a uno de los jóvenes que fue perseguido político del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, por su participación en el movimiento estudiantil venezolano del 2007.

De ahí, brotó una historia increíble que entrelaza la vida política de dos continentes y dos ideologías en una misma familia. Una niña, Antonieta Benítez Briceño, fue dada en adopción al día siguiente de nacer. Sin embargo, siempre conoció sus orígenes y sabía que descendía de una pareja que venía de Europa del Este y habían salido por la 2da Guerra .

Buscando a su familia biológica, encontró una historia que convirtió en novela acerca de millones de refugiados de guerra que tuvieron que salir de Europa, sin pertenencias, sin familia, sin pasado y sin documentos.  Este caso es un claro ejemplo de millones de seres que se vieron en la obligación de dejar todo atrás y comenzar de nuevo en otros horizontes.

Sin embargo, para esa gran cantidad de personas, nunca existieron las facilidades necesarias que les permitieran recuperar sus orígenes, encontrar a sus familiares y son antepasados. Por ello, una de las fundadoras de esta empresa, escribe la novela bajo el nombre: Procedencia Desconocida.

En ella narra que, tras intensas búsquedas, descubre que tenía 10 hermanos que vivían en USA desde 1962. La novela se publicó en Venezuela respaldada por la editorial más importante del idioma español – Bruguera y Ediciones B – La venta de la primera edición fue un éxito y se agotó en solo mes y medio.

Hoy, fue Antonieta quien tuvo que emigrar de Venezuela para encontrar una vida de tranquilidad y bienestar. Ahora, es migrante en Argentina y ha sufrido los embates de la consecuencia de salir sin apoyo de su “país de nacimiento” para poder re-iniciar su vida.

Se encuentra en Mendoza, Argentina donde ha decidido junto a su esposo Carlos Portillo Arteaga, hacer la Fundación Identidad, a fines de ayudar a que las migraciones sean organizadas y exitosas y no dependan de los gobernantes que en un momento determinado, tengan “en su poder” los destinos de un país y sus ciudadanos.

2 Comentarios

1. un trabajo duro y de mucha responsabilidad, pero sobre todo de sensibilidad humana la labor que han decidido tomar , la aportacion de Antonieta Benitez va a ser de suma importancia, les auguro muchos exitos ya que en estos tiempos es imprecindible que surjan estas Organizaciones por todo el Mundo, un abrazo afectuoso Carlos y Antonieta.

• Muchas gracias Zoila, sabemos de tus generosos deseos y ellos ayudarán mucho a que sigamos día a día, en la batalla por encontrar
      justicia y dejar el mundo, un poquito mejor, de lo que lo encontramos!
      Ese es el sueño…La Identidad respetada en el mundo!

Comments are closed.