Camilo Fosco de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires gana CONCURSO con una herramienta que facilita la integración de los Migrantes

0
Nyuad Hackathon 2017.

Se trata de Camilo Fosco, quien fue seleccionado por la Facultad de Ingeniería de la UBA para participar del “Nyuad Hackathon 2017”, un concurso organizado en conjunto por la Universidad de Nueva York y el gobierno árabe, que nuclea a cerca de 70 estudiantes y profesionales de universidades de todo el mundo con el objetivo de “contribuir con proyectos que permitan innovar desde un enfoque social”

Fosco fue el único representante del país en asistir a la jornada que duró tres días, y formó parte de un grupo con jóvenes de diferentes universidades de EEUU, Europa y países árabes.
“Ya haber sido seleccionado para representar al país fue una emoción muy grande. Luego el haber ganado fue una alegría impresionante, sobre todo porque fueron tres días muy intensos de trabajo, tratando de hacer el mejor proyecto posible”, expresó en diálogo con DyN el joven ingeniero electrónico.

Según explicó, el proyecto que realizó junto a su equipo es “una plataforma para conectar refugiados sirios en Turquía con la comunidad local, con el objetivo de generar lazos laborales”.

“Es una plataforma dual que busca conseguirle trabajo a los refugiados, ya que tienen muchas complicaciones para encontrar empleos bien remunerados. El funcionamiento es sencillo: por un lado alguien ofrece un trabajo, en su mayoría relacionado a tareas hogareñas, y por el otro, los interesados lo analizan”, detalló.

En este sentido, precisó que con esto “se busca superar la barrera del lenguaje” y aclaró que “tanto los ciudadanos turcos como los refugiados sirios escriben en su idioma y la plataforma los traduce”.
El sistema está programado para que quien necesite contratar a alguien pueda dar los detalles de la tarea en cuestión y el sueldo a remunerar, para que luego en el otro punto, los interesados analicen la oferta en función de las características individuales de cada uno, generando un “perfil de trabajo” conformado tras “completar un breve cuestionario de aptitudes”

“A través de un algoritmo lo que hacemos es conectar el mejor trabajador posible, en función de sus ‘skills’ con el empleo solicitado”, explicó a esta agencia el joven que en 2014 ya había sido condecorado con otro premio en el país.
Indicó que “una vez que el trabajo está realizado el pago se acredita en una base de datos para que el refugiado pueda realizar compras en comercios adheridos o también retirar dinero a través de distintos puntos establecidos”.

El hackaton internacional que organiza anualmente la universidad NYUAD es una maratón de programación de tres días y en la cual se reúnen en Abu Dhabi renombrados profesores de ciencias de la computación, fundadores de exitosas startups, profesionales de la tecnología y capitalistas para ayudar a grupos de talentosos estudiantes de computación de todo el mundo (la mayoría proveniente del mundo árabe) a crear aplicaciones móviles y para la web.

Los equipos desarrollan aplicaciones innovadoras para diversos campos: salud, educación, música, negocios y ciencias para el beneficio de la sociedad del mundo árabe.