Excelente iniciativa: 1er consultorio jurídico especializado en Asilo en Costa Rica

0

Cortesía de ACNUR    www.acnur.or

Grande ha sido el logro de

ACNUR junto a la Universidad de La Salle de esa Nación

SAN JOSÉ, Costa Rica, 7 de septiembre de 2017 (ACNUR) – ACNUR Costa Rica y la Universidad de La Salle inauguraron el pasado 6 de septiembre  el primer consultorio jurídico especializado en materia de asilo y apatridia en el país, el cual brinda servicios de asistencia jurídica y legal gratuita a personas refugiadas, solicitantes de asilo y en riesgo de apatridia para el acceso efectivo a sus derechos.

El Consultorio Jurídico está ubicado en las oficinas de la Orden de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, en la Pastoral Social (detrás de la Catedral Metropolitana). Las personas que así lo necesiten podrán ser atendidas los días jueves, viernes y sábados desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

El Consultorio Jurídico se enfocará primordialmente en apoyar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en las gestiones necesarias para acceder efectivamente a sus derechos fundamentales, tales como la salud, educación, vivienda y trabajo, entre otros. Asimismo, realizará intervenciones enfocadas a la promoción de derechos y servicios legales para aquellas personas en situación o en riesgo de vulnerabilidad, incluidas la prevención y la respuesta a la violencia sexual y basada en género.

De esta forma, la iniciativa complementará los esfuerzos del Gobierno costarricense para brindar asilo de calidad y goce efectivo de derechos para las personas refugiadas, sumándose a los servicios de asistencia jurídica y legal para el procedimiento de reconocimiento de la condición de persona refugiada que brinda el ACNUR a través de su agencia asociada HIAS.

El Consultorio Jurídico será atendido por estudiantes avanzados y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle quienes ofrecerán sus servicios de manera voluntaria y gratuita bajo la coordinación de una abogada especialista en derecho migratorio y de asilo.

“Este proyecto es el resultado del memorando de entendimiento suscrito por la Universidad La Salle y el ACNUR, y de los cursos de especialización sobre Derecho Internacional de las personas refugiadas, apátridas y en riesgo de apatridia, que en el marco de ese acuerdo se han impartido en años recientes, el cual constituye un aporte de la Universidad al servicio de la comunidad refugiada en Costa Rica” indica Marcela Rodríguez-Farrelly, Oficial de Protección del ACNUR. A los esfuerzos de estas entidades se ha sumado la orden de las Orden de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, facilitando el espacio físico del Consultorio.

El rector de la Universidad de La Salle, Hno. Álvaro Rodríguez  comentó que este proyecto va acorde con los valores de la institución. “Somos una Universidad al servicio de la sociedad y, como dice nuestro lema, queremos que los estudiantes aprendan para servir, ¿qué mejor manera de hacer esto, que ponernos al servicio de estas poblaciones?”, dijo.

Esta iniciativa de asistencia legal gratuita para las personas refugiadas y solicitantes se enmarcan en los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica durante las consultas nacionales de preparación del Marco Integral Nacional de Atención y Respuesta a los Refugiados (MINARE).