Organización migratoria para DISTRIBUIR a los migrantes concentrados en Buenos Aires

Estrategia Migratoria de EMERGENCIA para colombianos, venezolanos y paraguayos cuya llegada a la Argentina, está concentrándose en la Ciudad de Buenos Aires.

La situación política, económica y de seguridad latinoamericana ha disparado una migración masiva.

Desde hace tiempo, los paraguayos han migrado hacia la Argentina con una permanente tendencia hacia alta. Ahora, colombianos y venezolanos también buscan nuevas posibilidades de vida en otros países. Desde el año pasado, las cifras comenzaron a incrementarse de manera acelerada y ya, para el 2017, las mismas, son alarmantes.

Pasó de alarma, a URGENCIA, por lo que hoy, estamos dedicando nuestro tiempo y esfuerzo, para atender esta situación.

Ahora bien, esa situación ya comenzó a perturbar a la Argentina debido a:

1. La gran cantidad que llega SOLO a la Ciudad de Buenos Aires. Lo que, para cualquier ciudad, puede llevar a un colapso.
  2. El inmigrante no posee los suficientes medios para sostenerse, así que requiere de apoyo, al menos, mientras logra ingresar a cualquier trabajo decente, que le permita cubrir sus gastos.
  3. La probada dificultad que implica la entrega de ciertos documentos, como en el caso de los antecedentes penales para los venezolanos, debido a la inoperancia de las autoridades de su país.

Por todo ello, urge tomar acciones y realizarlas, de manera conjunta para que, entre todos los sectores, logremos el objetivo de “atender” a los migrantes y convertirlos en un movimiento ordenado, provechoso y exitoso.

Recibir al inmigrante para incluirlo a la sociedad sin alterar su identidad, ni que pretenda éste, hacerlo con la del grupo que lo recibe. Por el contrario, que ambos se encuentren y se brinden beneficios, para desarrollarse en bienestar.

CINCO (05) Acciones para resolución de situaciones de vida básica:

Grupo de alojamientos para recibirlos temporalmente.

Organizar visitas a centros de salud

• Para revisar y apoyar a quienes lleguen con algún tipo de virosis y /o enfermedad crónica, para controlar su salud y evitar cualquier riesgo de epidemia.

Encuestas de inclusión en censo de empleo y; de ser el caso, a sus acompañantes, mayores de 18 años.

• Una aplicación alimentada con la información adecuada, realiza la conexión entre quienes requieren algún servicio especializado y quienes lo pueden ofrecer. Inicialmente será para niveles de servicios básicos (técnicos de todo tipo, amas de llaves, mesoneros, etcétera) lo que nos permitirá ubicar a una mayoría. Paralelamente, se incluyen a las especializaciones de mayor nivel de preparación.
  • En base a las necesidades o carencias laborales de las provincias, se aplicaría la distribución por toda la República. Para ello, requerimos lazos con: Los municipios de las provincias y empresas
  • Este instrumento, no eximiría la utilización de otras vías como: el uso de las redes, para las cuales, nuestro portal está a total disposición.
  • Además, contactos con ministerios como: Trabajo, Educación, Salud, así como con aquellos que conozcan las deficiencias y necesidades de cubrir puestos de trabajo de sus áreas

Inclusión social mediante actividades de información rápida y eficiente.

• Jornadas informativas con aspectos que van: desde la materia legal hasta la cotidiana.
  • Entrega de material con generalidades de la Argentina: provincias, economía, clima, leyes, Constitución y por supuesto, los requisitos para ser aceptados como extranjeros legales para trabajar.

Apoyar a menores, para la atención y cuidado de los mismos:

• Fórmula de apoyo de grupos, estableciendo horarios y fortalezas, para “cuidar y atender” a los menores hasta que se logra su inclusión en la sociedad
  • Censo de edades y niveles infantiles.
  • Revisión de las aptitudes de para aportar parte de su tiempo y experiencia, para que la vida de esos menores, durante la transición, sea lo menos traumatizante.
  • Horarios de tareas dirigidas y distracciones.
  • Monitoreo de conducta con el apoyo de psicólogos infantiles.