Crisis venezolana genera caos en los espacios públicos de Boa Vista

Buena Vista sigue siendo refugio para muchos venezolanos que están huyendo del hambre y pobreza en su país. Todos los días desembarcan en la Carretera Internacional José Amador de Oliveira – Baton, en el barrio 13 de Septiembre, zona sur de la Capital, en busca de mejores condiciones de vida, trayendo consigo diversas incertidumbres. Por la inmigración desenfrenada, el fuerte impacto social ha sido perceptible en la Capital, como la ocupación de diversos puntos de la ciudad, entre ellos las plazas públicas en el Centro.

Actualmente, en las plazas del Centro Cívico y Capitán Clóvis, pernoctan unos 50 inmigrantes entre adultos y niños. Utilizan el espacio de forma colectiva, haciendo sus necesidades básicas del día a día y como vivienda improvisada. Para orientar a los venezolanos en cuanto a la permanencia en los locales públicos, equipos de la Secretaría Municipal de Gestión Social (Semges) realizan acciones, en algunas plazas, a fin de que ellos busquen refugio en otros lugares, además de las acciones de la Guardia Civil Municipal (GCM) que ya resultó con la retirada de decenas de familias de venezolanos, que habían montado un campamento improvisado en las plazas.

Hace dos semanas en Boa Vista, la joven Andry Perez, de 21 años, de Ciudad de El Tigre, Estado de Anzoátegui, dijo que llegó en busca de empleo para ayudar a la situación financiera de la familia en su ciudad natal.  Desde que llegó, vive en las plazas del Centro para no tener que pagar por una habitación digna para vivir. “Decidí venir a trabajar, pero aún no lo conseguí, rezo para que consiga pronto. Por ahora, estoy sobreviviendo con ayuda de personas buenas “, comentó.

Minerva Laguna, de 50 años, llegó desde Ciudad de Bolívar hace dos meses, en busca de mejores condiciones de vida junto a sus cuatro hijos (tres que viven con ella y uno que fue para Manaos en busca de empleo). Por la noche duermen en la casa de un buen samaritano, que les cedió espacio en su casa y, durante el día, cuando no está buscando trabajo, se queda en las plazas públicas.

Por otro lado, comerciantes del Centro se quejan del movimiento de los venezolanos. Una comerciante dijo que ha sufrido daños. “Ayer mismo llegué aquí y dos de ellos estaban durmiendo sobre mi carrito de cafetería. Ellos ya rompieron uno. Alrededor, ellos siempre hacen las necesidades de ellos “, se quejó.

GOBIERNO – A través de un comunicado, Defensa Civil declaró que la retirada de los venezolanos de las plazas y calles es responsabilidad de la ciudad de Boa Vista. Informó que existen tres refugios que son administrados por el Gobierno del Estado, en asociación con Organizaciones No Gubernamentales. Juntos, tratan de acomodar una medida aproximada, de mil personas, entre mujeres, hombres, adolescentes, niños, ancianos e indígenas.

Ayuntamiento – La Gestión Social Municipal (Semges) dijo que ha promovido enfoques sociales frecuentes, con el fin de hacer que la orientación y recomendaciones necesarias. “Estas acciones tienen como base las solicitudes de la misma población, que ha realizado actos para retirar a los venezolanos de los espacios públicos y evitar así, la depreciación de sus locales”, subrayó.

Además, destacó que el Gobierno Federal estudia la creación de  más refugios para poder atender a los inmigrantes venezolanos. Por ahora, los extranjeros tienen a su disposición el Centro de Referencia al Inmigrante, administrado por el Gobierno del Estado, ubicado en el barrio Pintolandia. (EM)