Desde Venezuela hacia la Argentina. Sergio Vázquez, comparte su travesía para ayudar al migrante venezolano,

0
Compartimos la experiencia de Sergio Vázquez, un argentino que se enamoró de Venezuela. Viajó desde Mérida hasta Buenos Aires y compartió cada detalle de su travesía, con la intención de ayudar a los muchos que hoy, se ven en la obligación de emigrar, por tierra.
Dejamos su historia y experiencia – vía de Brasil
Desde MÉRIDA, Venezuela – hasta BUENOS AIRES, Argentina
Como algunos saben, durante 17 días realicé el recorrido desde Mérida, Venezuela hasta Buenos Aires. Lo hice por la ruta de Brasil, en mi auto y me dediqué a detallar en mi Facebook cada tramo, día por día.
Gracias a todos los que siguieron este viaje por diferentes lados, su apoyo y sus comentarios y disculpen las respuestas cortas o simplemente el silencio. Ahora que ya tendrán estos datos si tienen alguna duda pueden preguntar y trataré de responder si se la repuesta. Voy a dividir el Resumen por partes… Comencemos:
1.EL VIAJE
Surgió porque necesitaba regresar a la Argentina para terminar de arreglar unos papeles, ya que soy argentino. Además, aprovechaba de visitar a mi familia y ver a mis amigos. Les recuerdo que me vine a vivir a este hermoso país que se llama Venezuela y si tienen instagram pueden ver las fotos en mi dirección @relindavenezuela.
Hubo un quiebre, que me obligó a hacerlo en el auto ya que al inicio yo pensaba viajar en una combinación de omnibus-avion-omnibus. Mi auto, argentino, no puede estar mas de 3 meses en Venezuela como turista, entonces renové por 3 meses mas, pero si me pasaba del 4 de diciembre, el carro pasaba a ser propie
dad de Maduro y sus secuaces.

Comencé a moverme para nacionalizar el auto y me surgieron dos propuestas desde el INTT para “legalizarme” el auto y darme el título de propiedad con placa venezolana. Mientras me hablaban de unos 600 dolares se me prendió la lampara y dije: Vuelvo a Argentina con el auto, le vendo, con esa plata puedo comprar otro en Venezuela y me sobraría suficiente dinero. Así surgió el viaje en mi auto!
Para financiarlo, pensé en la opción de compartir el viaje con otras personas de Venezuela que quieran venir a Argentina y publiqué mi idea cobrando 280 dolares por persona. Cubrí los gastos, no para ganar dinero (que en realidad fue un ahorro al no pagar la totalidad del viaje, pero me refiero a no lucré). Sabía que, en general, a los venezolanos les cuesta mucho 1 dolar, por eso es que para convencerlos, les ofrecí la manera de viajar mas barata posible, aclarando que, no era para nada cómodo el viaje, la idea de dormir en auto, en carpa, en hamaca, de cocinar, de desayunar cosas rápidas, de casi no hacer turismo, etc… Maxi, desde San Antonio de Los Altos y Luis y Kiwi, desde El Tigre se sumaron. De ellos hablo en el día a día de los viajes.

 

2.LA RUTA
La ruta elegida fue por Brasil, simplemente, porque es la única habilitada para el paso de vehículos fuera de Venezuela, ya que con Guyana no hay ruta y con Colombia, permanecen cerradas para hacer mas lucrativo el negocio del contrabando, a quienes lo manejan, que son los mismos que disponen las leyes.
Entonces desde, Mérida a tomar la trasandina hasta Barinas, luego pasar por Caracas, Barcelona, El Tigre, Puerto Ordaz y directo hacia Santa Elena de Uairen. Todos recomiendan que la ruta de la zona minera (Tumeremo, El Dorado, Las Claritas) se haga de día porque es muy peligrosa. Yo la hice 5 veces y 4, fueron de noche y no me pareció para tanto, es otro ambiente claro, pero creo que los robos a autos y esas cosas se da por la mafia instalada, por el no pago de “impuestos” que pone la Guardia Nacional y esas cosas, que los robos son contra personas y empresas que se resisten a pagar mas de lo que ya pagan para ser protegidos por la Guardia Nacional o mafia, que es lo mismo.
Para alguien que va de paso es una ruta tranquila, de todos modos si pueden hacerla de día mejor así, no andan mirando por el espejo, en vez de prestar atención a los huecos, del camino. Eso sí! Como saben, las rutas en Venezuela están, de malas a horribles y; sin señalización. Sobre todo, luego de Puerto Ordaz y hasta Santa Elena de Uairén hay huecos enormes que pueden causar un accidente grave. Por eso, cuidado con la velocidad sobre todo en curvas. Aquí es donde encuentro mas inseguridad que en un posible robo.
Ya en Brasil, solo al salir de Pacaraima, la ruta sigue el mismo nivel de huecos, pero unos minutos mas tarde usted estará en un sueño conduciendo desestrezado de encontrarse un hueco o desnivel y si lo hay, tendrá una impresionante e insistente cartelera de prevención con antelación.
Por otro lado nosotros viajamos a 100 km/h debido que ahorramos combustible, eso nos evitó sobrepasar, muchas veces, la velocidad permitida. Brasil posee un sistema muy efectivo de cámaras acompañadas por radares y buena señalización que busca, es que se respete el limite de velocidad y; no llenar las arcas del Estado. Respeta los limites de velocidad y evita que te paren, en el próximo control policial. La policía de Brasil es la mas permisiva de Latinoamérica. En 4 veces que crucé Brasil, solo me pararon 2 veces y una; fue por una infracción (sobrepasar a otro vehículo en línea continua).
En Venezuela no se respeta nada. Si van a  viajar por Brasil y Argentina aprendan las normas de tránsito y los significados de los  carteles: ceda el paso, indica y las rotondas (óvalo, círculo, rotatoria, redoma, etc) respete la prioridad del circula por ella. De verdad, la policía casi no los molesta, pero si haces que te detengan, por una infracción, tal vez empiecen a preguntar, te revisen y empiezan las complicaciones.
Boa Vista es una ciudad carísima. En Rorainópolis tendrán que recargar el tanque de combustible ya que van a cruzar, por varias horas, la Reserva Indígena Waimiri Atroari y ahí no hay nada, incluso a las 18 hs, la ruta se cierra en su entrada y no abre hasta las 6 de la mañana. Calculen la hora. Igualmente si eso les pasa, pueden dormir justo en la barrera (dentro del auto), no se preocupen que no los van a atacar los indios. Eso sí, no se desvíen de la ruta por los caminos de tierra, ya que conducen a las poblaciones indígenas y esta prohibido perturbar su vida habitual.
La ruta te lleva hasta Manaus. Ahí es donde tienen que decidir qué hacer: si tomar el barco, mas caro y mas lento o; ir por la ruta trans-amazónica. Septiembre y octubre son los mejores meses para circularla, ya que es cuando llueve menos. A veces, la primera quincena de noviembre la siguen cruzando algunos autos chicos, pero luego de esa fecha, ya queda intransitable para autos pequeños. Con 4×4 se puede cruzar, incluso, unos meses mas, pero luego, como en junio, queda casi totalmente intransitable por la intensas lluvias y consecuente caída de puentes. Es una hermosa travesía de 2 días a diferencia de los 4 o 5 del barco, pero si te toca lluvia, entonces deberás ir preparado para mas días.
Pensé que de Porto Velho hacia el Sur, estaba casi despoblado. Me sorprendió la cantidad de ciudades grandes que hay en el camino. Van a pasar Aríquemes, Jí-Paraná, Cacoal, Vilhena, Comodoro, Cáceres, Cuiabá, Rondonópolis, Campo Grande, Dourados, Guaíra, Toledo y al fin llegan a Foz do Iguacu. Solo una parte, entre Toledo y Foz, la ruta esta un poco mala, pero de todo lo demás no se hay queja. Los peajes comienzan en el Estado de Mato Grosso y luego no paran, por suerte en Amazonas y Rondonia ¡no hay!
En Brasil es impresionante la cantidad y calidad de las Estaciones de Servicios (Postos de combustible) en la ruta. Tienes lugar para estacionar los autos y dormir, sacar agua fría de

dispensadores, café gratis, duchas, wifi, baños limpios con papel higiénico, nadie te va a cobrar, pero si te dicen algo, solo dí que cargaste gasolina o; que vas a cargar y listo, todo lo demás, es gratis. Generalmente los mejores, son aquellos en los que ves decenas de camiones estacionados.

En Argentina la cosa cambia, la calidad de las rutas no baja, pero si las estaciones de servicios. Algunas son muy sucias, las mas limpias te cobran. Todas cobran por el café, el agua fría o caliente. A veces, en los baños, no hay papel higiénico,las duchas son pagas y el wifi, a veces, incluso pagando, te niegan la contraseña. Pero cada 200 o 300 km, hay lugares con estaciones de servicio mas serviciales donde hasta puedes ducharte. El mismo consejo, la cantidad de camiones estacionados, te dan una referencia de cuáles son esas.
En la Argentina también hay cámaras y radares pero, a diferencia de Brasil, están escondidos o son sorpresivos, con la clara intención de recaudar y; no de impedir, la infracción. Brasil es como el abuelo que te da, muchas veces, el mismo consejo pidiéndote, por favor, que no cometas la infracción y te avisa, incluso, hasta cuando estás por hacerla. Argentina es el policía escondido detrás del árbol, esperando a que cometas la infracción, para agarrarte. Así que, cuidado con no respetar las velocidades.
Algo que me olvidaba. En Argentina y Brasil, las luces bajas son obligatorias en ruta, así que no olviden encenderlas al iniciar el viaje y sobre todo, donde siempre se olvida, cuando no tienen la costumbre, al salir de las estaciones de servicio. En Brasil tal vez la policía te ve y te dice que las prendas, en Argentina es multa casi segura (aunque legalmente no van a poder cobrarla, pero se pueden ganar una incomodidad importante)
Luego de pasar la frontera la ruta continúa por Puerto Iguazú, Posadas, Paso de Los Libres. Aquí, decidimos desviarnos de ruta, para dejar a Lui y Kiwi en Santa Fé, que era lo más cercano a su destino, pero la ruta mejor y mas corta, hacia Buenos Aires, es por Concordía, Gualeguaychu, Zarate y Buenos Aires.
Casi toda la ruta que van a hacer en Argentina, es zona de frontera por lo que los controles de la Gendarmería Nacional son estrictos y te van a detener seguro, e incluso, hasta te hagan sacar absolutamente todo del auto, como lo hace la Guardia Nacional, aunque por otro lado, en general, no te roban, pero bueno, siempre pendientes siguiendo la revisión y; si son muchos queriendo revisar el auto y se sienten inseguros, pidan que solo lo haga una persona.
En Argentina hay peajes en casi todas las rutas, pero los mas fuertes, sin duda están al llegar a Buenos Aires.Por otro, lado Buenos Aires es una ciudad inmensa rodeada de mas de una centena de ciudades grandes, así que no olviden usar GPS o el mismo celular y desargan la aplicación maps.me que les permite guiarlos, sin uso de internet, solo necesitan internet para descargar los mapas, que lo pueden hacer en sus casas con wifi antes de salir de viaje.
En total recorrimos 8.391 kilómetros en ruta y una distancia fluvial de 1.239 km, que totalizan 9.630 km.
3.EL COMBUSTIBLE
En Venezuela es un regalo y por lo que hicimos lo posible para salir desde Santa Elena de Uairén con el tanque lleno. Nosotros llevamos 2 pimpinas desde Mérida, lo que nos causó que en cada alcabala nos pararan y nos aconsejaran que no las lleváramos. Dijimos que íbamos a la Gran Sabana y que viajaríamos de noche. Con esa “excusa” llegamos lejos sin perder las pimpinas. En una alcabala tuvimos que dejar “para el refresco” para que no nos la quitarán. Al fin llegamos a Santa Elena, vaciando la segunda pmpina y llenando el tanque. Eso nos aseguró viajar muchos kilómetros en Brasil con gasolina sin costo.
Mi auto esta lleno de calcomanías y a la vez soy argentino y es obvio que estoy viajando, no se si ustedes tendrá la misma facilidad que yo en los controles de la GNB. Les recomiendo que se consigan un familiar o amigo, que les asegure llenar el tanque en Santa Elena de Uairen. Ustedes no pueden recargar, sí no tienen chip ya que es zona fronteriza. Además, las colas son de horas o días… Por otro lado, en la línea hay una bomba internacional de PDVSA que cobra la gasolina en efectivo a 2 reales el litro, pero a veces no tiene combustible y atiende solo hasta las 12 del mediodía.
En Brasil la gasolina es mas barata que en Argentina pero es carísima para lo que están acostumbrados ustedes. Cuesta entre 1,20 dolar a 1,50 dolar por litro. Generalmente los precios mas baratos está en las zonas de frontera de países con gasolina económica (Venezuela, Bolivia y Paraguay) o; en las ciudades mas grandes. En Manaus, Porto Velho, Pontes e Lacerda, Rondonópolis y Guaira encontramos la gasolina económica. Brasil tiene una particularidad opuesta a la Argentina.
En general, la gasolina mas barata esta en las afueras de la ciudad, casi en la entrada o salida. En Argentina es lo opuesto, la gasolina sobre la ruta, es mas cara y es preferible entrar a cargar dentro de la ciudad. Otra diferencia importante es que en Brasil, en algunas bombas, la gasolina es mas barata si se paga en efectivo. En Argentina es el mismo precio, incluso pagando con tarjeta, puedes tener promociones.
En las rutas argentinas cuesta entre 1,40 dolar y 1,60 dolar (Solo en la ciudad de Buenos Aires es mas barato), así que, si llegan a ver mas barata llenen, en general las estaciones de YPF tienen un precio un poco mas bajo y las Shell, son las mas costosas. En Brasil en general las Shell son las mas económicas, aunque no es tan marcado como en Argentina.
4. EL VIAJE EN BARCO
El barco desde Manaus a Porto Velho o a Humaitá es la única opción posible cuando la ruta BR-319, conocida como la Transamazónica, no es transitable. Y eso tiene mucha inferencia en el costo del pasaje que puede salir por auto y con la tasa de embarque incluida desde 700 reales a 1050 (233 a 350 dolares) y; por persona de 180 reales a 220 (60 a 73 dolares). Nosotros pudimos conseguir un buen precio que incluyó el auto y las cuatro personas  por 415 dólares, debido a que la transamazónica, estaba transitable y acordamos ir hasta Humaitá y no hasta Porto Velho.
El pasaje incluyó: el transporte, un espacio para poner tu hamaca (una por persona que debe llevar cada uno), baños con papel higiénico, ducha y 3 comidas diarias. El viaje es lento, incomodo y aburrido pero, con otra mirada, es una buena oportunidad para vivir, de alguna manera, la vida amazónica, ver comunidades indígenas sobrevivir en las aguas, la exuberante vegetación, ver monos y delfines rosados o; simplemente relajarse por varios días.
En Manaus hay varios puertos desde donde salen barcos hacia Porto Velho, pero es un fastidio recorrerlos todos. Nosotros fuimos a dos y decidimos salir desde Porto do Demetrio. En Porto do Manaus, habíamos conseguido un barco un poco mas rápido (4 días en vez de 5 a Porto Velho) pero mas caro.
En general te dejan quedarte a dormir mientras el barco este anclado, o sea que si faltan dos días para partir del puerto y el barco está ahí, puedes usarlo como hotel y dormir y usar sus baños. Eso sí, la comida solo la comienzan a servir, cuando el viaje ya está en marcha. En el barco se pueden comprar algunas cosas en un pequeño kiosko interno, algo mas caro que afuera.
 
5.COMIDA Y ALOJAMIENTO:
Nosotros dormimos la mayor parte del viaje en el auto, en carpas, en hamaca, en casa de amigos y solo dos veces, lo hicimos en hospedaje. Por uno, pagamos muy poco gracias a que yo había hecho una buena relación en mi paso de ida. En el otro, no pagamos, gracias a un amigo que nos invitó.
Las estaciones de servicio de Brasil, algunas de Argentina y las plazas de pequeños pueblitos. son lugares ideales para parar a dormir. O sea, en resumen, nos ahorramos casi todo el dinero que normalmente se gasta en hospedaje. Si presupuestan lo mas barato, sin nada de lujos, tienen que suponer, un gasto mínimo, por noche y por persona, de 8 dolares. Entonces, en mi cálculo, nos ahorramos, 416 dolares entre los 4 (ya que no cuento las noches del barco).
Con respecto a la comida, lo que hicimos, fue comprar, todo lo posible y que nos cupiera en el equipaje, en Venezuela. Se que a ustedes les parece caro todo allá, pero sinceramente, los precios son baratísimos. Así que, aprovechamos de llevar todas nuestras provisiones en el auto y cocinamos. Ahí nos ahorramos unos 500 dólares, calculando solo desayuno (ustedes desayunan fuerte) y una comida diaria.
 
6.LOS GASTOS
El total de los gastos de nuestro viaje fue de 1.102 dolares, de los cuales, solo 1.007, fueron para el combustible, peajes y el viaje en barco. Los 100 dolares restantes, los usamos para reforzar comidas, hospedarnos, cambiar el aceite y el filtro del auto (solo la mano de obra, pues llevamos los productos desde Venezuela) y darse algún lujo escaso a nuestro paladar.
7.  DOCUMENTACION PARA VIAJAR CON AUTO
Obviamente para viajar por ruta se necesita llevar extintor de incendio (matafuegos) que no este vencido, triangulo baliza (el que usa para avisar que esta parado en la ruta por un desperfecto) y botiquín de primeros auxilios. El auto tiene que tener los cinturones de seguridad funcionando y; obviamente los ocupantes del carro, tienen que tenerlos puestos en ambos países. No hacerlo, es causal de multas fuertes!!!!
Los únicos papeles que se necesitan para viajar con auto Argentino por Brasil y Venezuela son Cédula Verde (documento de propiedad del vehículo), licencia de conducir y DNI o pasaporte, ya que el seguro no es obligatorio, aunque hoy en día cualquier seguro de auto argentino cubre también al Mercosur y países limítrofes y algunos hasta Perú. El seguro para circular en Venezuela es obligatorio y se compra en Santa Elena de Uairen, en Mapfre, cuesta 10 dólares, aproximadamente, y es por un año.
Para viajar con auto Venezolano en Brasil, necesitas el documento de propiedad del vehículo, a nombre de la persona que está en el auto, pasaporte y licencia de conducir (si la documentación es creíble no necesita apostillarse, eso es un invento para que gasten mas plata en Venezuela). El seguro en Brasil no es obligatorio. En Pacaraima también te piden que llenen una planilla sencilla y pequeña y; a la vez, que imprimas un documento con los datos del vehículo que lo obtienes llevando tu pasaporte y el titulo de propiedad, a un kiosco cercano que ellos te van a indicar. Tu pagas la impresión y el servicio.
Para viajar con auto Venezolano por Argentina, necesitas el documento de propiedad del vehículo a nombre de la persona que está en el auto, pasaporte, licencia de conducir y seguro de responsabilidad civil (si la documentación es creíble no necesita apostillarse, eso es un invento para que gasten mas plata en Venezuela). El seguro lo venden en Puerto Iguazú, de las 4 aseguradoras pregunté en 3. Solo me faltó preguntar en Río Uruguay Seguros porque ya había cerrado (cierran a las 13 hs). De las tres, solo una vende seguro para auto venezolano, Sancor Seguros y; para un auto como el mío, el seguro cuesta 800 pesos (47 dolares) para 30 días. No venden para mas días, por lo que tendrán que renovar en Buenos Aires preguntando qué aseguradora los vende.
Consulten con la aseguradora, si dentro de Argentina, otra persona puede conducir su auto con usted adentro o solo puede conducir usted. No intente viajar sin seguro en Argentina, va a tener problemas con la policía porque siempre que te paran piden el seguro y es obligatorio.
 
8. VIAJAR CON MASCOTAS
 
Yo he viajado con mi perro (pueden ver los detalles fotográficos en instagram @godoqueviaja o en face Godoqueviaja) desde Argentina a Venezuela pasando por Chile, Bolivia y Brasil y eso me hizo aprender que las exigencias en cada país son diferentes y que viajar con perros es complicado y caro. Por eso ahora se quedó esperándome en Venezuela!
Como muchos pensaron que viajaba con mi mascota, además de los chicos y esperaban esa información, decidí investigar un poco y publicar lo que mas o menos averigüé para ayudarlos. Deben estar sanos, sin cirugías dentro de los 3 meses previos, a la fecha de cada pase fronterizo. Así que, por ejemplo si por esas casualidades de la vida, algo ocurre y se tiene que operar en Brasil, deberás esperar 3 meses, para entrar a la Argentina o sí, agarra alguna enfermedad, el tiempo en el que se manifieste esa enfermedad, se notará.
Desde Venezuela a Argentina: Primero tienen que ir al INSAI y averiguar bien los requisitos, es el lugar ideal para tener la noción exacta y del tiempo que tarda. Con la información que te dan, vas a un veterinario reconocido por el INSAI y pagas para que te haga los certificados y aplique vacunas y medicación al perro. Luego que tienes esos certificados, regresas al INSAI con originales y copias, también de tu documento, mas unas planillas que hay que imprimir y pagas 5 U.T por cada solicitud y esperas por la aprobación del documento, que es con el que vas a salir a Brasil. Lo que supuestamente te va a dar el veterinario, es que las vacunas (séxtuple y rabia) están vigentes, constancia de salud, certificado de salud nacional (vigencia de 30 días), certificado Nacional Antirrábica (vigencia de 1 año), Reporte de desparasitación externa.
Tal vez, estos mismos documentos te sirvan como base para hacer lo propio en Brasil y tener los documentos para entrar a Argentina. Ya que nuevamente tendrás que ir a un veterinario para que te haga la documentación en portugués. Usarás la documentación que te dio tu veterinario en Venezuela (la mayoría o todos los tratamientos ya no los tendrá que hacer, si no se vencieron los plazos) y luego con esa documentación en portugués ir al Ministerio de Agricultura, para que te emitan los documentos e ingresar a Argentina.
En Argentina no me queda claro si el SENASA cobra una tasa de casi 35 dólares por cada perro o no, pero seguro necesitas el ejemplar original del Certificado de Vacunación Internacional, emitido por la Autoridad Veterinaria de Brasil y por el que tenes que pagar. Te recomiendo hacer los trámites en Venezuela lo mas cercano posible (el día anterior por ejemplo) a tu salida de Venezuela, tal vez puedes llegar a  la Argentina sin los plazo vencidos y te ahorras en algunos documentos. Lamento no poder informar mas sobre mascotas. Pueden ver información mas detallada de, como viajar con perros  o menos conocer cómo es el sistema (en todos los países del MERCOSUR es similar) leyendo la página de hace varios años de unos viajeros argentinos
9. LEGALIZAR EL CARRO VENEZOLANO EN ARGENTINA
Para aquellos argentinos que llevan mas de dos años residiendo en Venezuela y deciden regresar con su auto venezolano a Argentina puede hacer la importación de su vehículo usado sin pagar impuestos siempre y cuando, el valor de aduana (el valor que ellos dicen que vale) del auto no supere los 15000 dolares, pero durante 2 años debe fijar e informar a la AFIP de su domicilio y también, por ese lapso de tiempo, es el único autorizado a conducir el vehículo y no podrá venderlo hasta que se cumpla el plazo.
Los extranjeros que OBTENGAN LA RESIDENCIA en el país podrán importar un vehículo usado y registrado a su nombre, sin pagar aranceles, siempre y cuando su costo de aduana, sea inferior a 15000 dolares.
El auto deberá arribar al país dentro de los TRES (3) meses anteriores o; hasta los SEIS (6) meses posteriores, al ingreso al país del dueño y sólo serán liberados; después del arribo del mismo.
Pueden ver toda la info detallada en
Mientras tanto solo pueden realizar el ingreso del auto como turismo, por un plazo de 3 meses y luego renovar, una sola vez, por 3 meses mas.
10.FIN
Espero haber contribuido, de alguna manera, con sus proyectos de viaje, ya sea incentivándoles u obligandolos a buscar otra alternativa y no quedarse en el limbo, después de todo, la vida es siempre seguir caminando ¿ Hasta cuándo lo podemos hacer? ¡No lo sabemos, así que aprovechen ahora!
Las imágenes que acompañan a este largo resumen son del viejo. Muchas gracias a todos por seguir este viaje… Aprovecho para contarles que en diciembre regresaré a Mérida, pero esta vez lo haré en omnibus y otras opciones, documentando la ruta que va por los Andes ¡Hasta pronto entonces!!
Instagram: @RELINDAVENEZUELA
Ya comenzó su retorno y tal como lo ofreció, irá publicando día a día su recorrido y los gastos. Será un viaje rápido pues requiere estar allá para el 20/12. Cuando publique su resumen, también lo compartiremos con ustedes!