Operativos de control migratorio para venezolanos en Bucaramanga

Cortesía: El Tiempo

Como respuesta a la situación que se ha generado por el alto número de venezolanos que han llegado a la ciudad de Bucaramanga y que se han refugiado en calles y parques de esa capital, a partir de este lunes se intensificaron las acciones de control migratorio sobre esa población extranjera.

Los operativos liderados por Migración Colombia, que también se trasladarán al transporte público, se focalizan en la verificación de la documentación que portan estos ciudadanos del vecino país, en los que se compruebe si su permanencia en el país es regular o irregular.

Los controles, que son acompañados por la Policía Nacional, se desplegaron en diferentes puntos de Bucaramanga, entre ellos el parque García Rovira, ubicado en el centro administrativo de la ciudad, convertido en sitio de refugio de esta población.

Un grupo de al menos 30 venezolanos que fueron sorprendidos con estatus migratorio irregular fueron embarcados en varios vehículos para su traslado hasta el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a las poblaciones fronterizas de Villa del Rosario, en territorio colombiano, con San Antonio (Venezuela), donde se iniciará con un proceso de retorno a su país de origen.

CONTROL A VENEZOLANOS

Serán llevados a la frontera para iniciar con un proceso de retorno.

Foto:

Liliana Rincón

“Entendemos la dura situación que está viviendo Venezuela. Estamos buscando estrategias y alternativas para que tanto las personas que se encuentran en estas condiciones como los ciudadanos bumangueses puedan tener una sana convivencia y estar en una actitud propositiva y solidaria”, señaló Natali Durán, jefe de la oficina de asuntos internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

La funcionaria añadió que la administración municipal actuará como veedora y acompañante en el proceso de retorno, a la vez que continuará en su labor de guiar en esa región a los sujetos que tengan sus documentos de permanencia al día.

Lo anterior, es un trabajo que ha venido realizando esa institución desde el año pasado tras dar apertura a la oficina de atención a venezolanos, la cual ha recibido hasta el momento más de 3.500 ciudadanos de la hermana república, bajo las directrices de una hoja de ruta planeada y ejecutada por las autoridades de la capital santandereana.

CONTROL A VENEZOLANOS

Migración Colombia inició verificación de su estatus en el país.

No obstante, en los últimos meses los venezolanos se han tomado los sitios públicos como albergue temporal, llegando a ocasionar percepciones de inseguridad e insalubridad.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha emprendido una campaña desde hace unos días llamada ‘Somos Panas Colombia’, en la que invitan a la población a comprender la situación por la que están atravesando estos extranjeros, buscando sembrar la solidaridad con ellos.

Queremos hacer un llamado a la sociedad para que se dé la oportunidad de conocer la historia de cada una de las personas que tuvieron que salir de su país y acogerlas como seres humanos.

Muchos países experimentan cambios y desafíos por la llegada de población extranjera a su territorio. Ante la realidad de este escenario en Colombia, queremos hacer un llamado a la sociedad para que se dé la oportunidad de conocer la historia de cada una de las personas que tuvieron que salir de su país y acogerlas como seres humanos”, manifestó en un comunicado Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Ante los hechos, algunos habitantes venezolanos se muestran preocupados y hacen un llamado para ser reconocidos y aceptados dentro de las comunidades a donde han tenido que llegar a causa de la crisis política que actualmente atraviesan en su país natal.

“Deberían tener otros medios de ayudarnos, porque yo fue testigo que una vez nosotros les abrimos las puertas allá”, indicó Rodolfo Siquera, uno de los afectados por la medida de retorno.