En Fundación Identidad, tenemos como objetivos fundamentales:

Informar acerca de los movimientos migratorios

Educar respecto a los mismos

Participar en ellos

y monitorear su resultado integrador!

No solo es ingresar a un país, es integrarse a él con el apoyo de la comunidad que recibe, para enriquecerse a sí misma

El TEMA MIGRATORIO debe afrontarse diferente al que se hizo en el pasado. Es un asunto de RESPONSABILIDAD SOCIAL, no solo para los Estados, sino de las EMPRESAS y CIUDADANOS.

Contribuir con las movilizaciones, obligadas o deseadas, para que aquellos que requieren migrar, lo hagan, hacia comunidades PREPARADAS para recibirlas, buscando semejanzas en ambas partes para lograr su INTEGRACIÓN y defender sus diferencias con el respeto necesario para todos.

a.      Seleccionar los grupos más idóneos a ser incorporados dentro de la comunidad. Que compartan la mayor cantidad de similitudes dentro de lo posible en: idioma, cultura, religión, idiosincrasia.

b.      Informar y preparar a dichos grupos respecto a qué y a quiénes encontrarán en su destino, con la mayor información y comprensión posible.

c.       Prepararse como comunidades receptoras, ANTES de la llegada del grupo o individuo, para que comprendan su historia, conozcan sus semejanzas y respeten sus diferencias.

d.      Establecer mecanismos de mantenimiento de la IDENTIDAD de origen de los movilizados a fines de poder. Incorporar a los migrantes en las actividades de vida: trabajo, estudios, vivienda, medicinas, etcétera, aprovechando sus habilidades para DESARROLLAR y APORTAR beneficios a la sociedad que los recibe.

Evitar la generación de Apátridas: Cuidar el sentido de la Legalidad del migrante aún en contra del país de origen: evitando que pierdan su nacionalidad a causa de situaciones políticas. Ningún gobierno puede tener la facultad de generar apátridas en el planeta.

Apoyar a los migrantes del pasado y a sus descendientes, facilitando la reconstrucción de un archivo de reconstrucción histórica que permita la interrelación entre familiares aislados, el apoyo mutuo entre los miembros de la Fundación para superar psicológicamente esta herencia traumática, estableciendo además diversos sistemas de contacto, intercomunicación y búsqueda de datos (fórums, web, biblioteca digital, métodos de localización…) Además, de la sensibilización de la sociedad en general, tanto en los países de acogida como de origen, con la finalidad de encontrar los apoyos suficientes que permitan el reencuentro de las familias, la investigación de los hechos y la preservación de los derechos latentes e inherentes por vía genética.

¿Qué hacemos?

Preparamos material informativo, educativo y participativo acerca de la importancia del tema migratorio como movimiento integrador de las sociedades.

Las migraciones deben ser abordadas, no solo por los gobiernos de cada país, sino por las COMUNIDADES y las EMPRESAS que se encuentran en el lugar de destino del migrante.

Ambas personalidades (empresas y ciudadanos) deben involucrarse en quiénes llegan para integrarlo a sus espacios a fines de lograr migraciones organizadas y exitosas.

Es MAYORIZAR E INCLUIR de manera social, económica y cultural, sin que la Política participe en la toma de las decisiones básicas. Para ello, se prepara a las audiencias en las siguientes materias:

Psicológica:

1. Para quienes se requieren trasladar a espacios y mundos nuevos para ayudarlos a su adaptación individual, familiar y social.
  2. Para quienes reciben para que la recepción sea una experiencia enriquecedora para las partes.
  3. Para las personas que buscan y/o son buscadas a fines de que estén preparadas para el lugar de encuentro. No solo se trata de la reunión, se trata de la alta probabilidad de toparse con “verdades” difíciles o crueles, resultados inesperados, etc.  La Organización trabajará cada caso con la responsabilidad ética y privacidad necesaria para proteger a los protagonistas.

Sociológica y Antropológica:

1. Para la incorporación de dos partes que se integrarán y lograr un efecto mayorizador y no de rechazo. Que la comunidad que recibe, se involucre activamente en el proceso de selección, aceptación e integración pues comprende que puede beneficiarse y crecer gracias a la llegada de los nuevos miembros. Igualmente, que quienes llegan se sientan útiles y bienvenidos a un nuevo espacio mejor que solo resulta diferente.
  2. Para que las sociedades comprendan la importancia de respetar y valorar los antepasados u orígenes de quienes han formado parte de sus comunidades, pero que tienen diferentes orígenes y que merecen rescatar y conocer su IDENTIDAD para contribuir con más fuerza a la sociedad a la que pertenece.

Jurídica

1. Para quienes deben salir de sus territorios sin el respaldo de los documentos normales y naturales de ingreso. Apoyando su llegada con fórmulas seguras para la sociedad y beneficiosas para el migrante a fines de que su movilización y llegada a otros espacios no dependa de una autoridades dictatoriales o simplemente, irresponsables,
  2. Para aquellas personas que deseen la reclamación de sus legítimos derechos de identidad, incluyendo la recuperación de las nacionalidades que por descendencia les correspondan, abriendo vías alternativas de medios probatorios, teniendo presente la destrucción de archivos y documentos durante los procesos bélicos, ideológicos u catástrofes naturales o provocadas.