¿Quiénes somos y porqué ARGENTINA?

Los fundadores de la Fundación Identidad somos venezolanos quienes, como muchos otros compatriotas, nos hemos visto en la necesidad de emigrar de nuestro país por razones sociales y políticas.

Venezuela como la Argentina, recibieron a lo largo de su historia, muchos migrantes por diversos eventos, políticos, económicos, sociales y naturales, convirtiéndose ambas, en naciones de “emigrantes”. Los ciudadanos de ambos países, conocemos bien, cómo resultaron esos movimientos y hay una “experiencia vivida” que facilita su comprensión.

Ambos sabemos que, como resultado de un cúmulo de nacionalidades, se crearon identidades únicas que rememoran a la migración misma, tal y como lo dicen sus propias constituciones.

Argentina, además, ha vivido largos y recientes periodos de dictaduras militares y populistas, entrando finalmente en una madurez política, que le ha permitido iniciar el fin de las cadenas para comenzar la nueva actitud ante el Siglo XXI.

Venezuela por su parte, tuvo una democracia que se consideró “fuerte” dentro de América Latina, pero desde 1998, comenzó un deterioro tan profundo, que hoy ya se considera, internacionalmente, como una dictadura. Ese cambio político ha generado uno de los movimientos migratorios más fuertes y violentos de los últimos tiempos, disparando las alarmas de los países vecinos, que son sus principales recpetores, entre los que se encuentra, Argentina.

Es por ello que, hoy, por razones del destino, trabajamos con la diáspora venezolana, en esta nación, que resulta un terreno especial para lograr MIGRACIONES ORGANIZADAS. Comenzando por elegir y controlar, los grupos que quiere, debe y/o necesita recibir, cada comunidad. Hoy, son venezolanos, pero siempre existen y existirán movimientos de ciudadanos de diversas latitudes que habrá que atender y entender.

La peligrosa situación que está representando la gigantesca y cada vez más creciente movilización de los latinoamericanos por el continente, sin poder distinguir y; menos aún controlar, sí el inmigrante que llega es, beneficioso para la comunidad o; sí por el contrario representa un problema a futuro al país que lo recibe.

Nuestro primer proyecto es el de brindar una ORGANIZADA agenda en la llegada de migrantes latinos, quienes requieren esa movilización pero también apoyar y preparar a las comunidades a fines de obtener una inserción exitosa que beneficie a las partes, derritiendo las fronteras de la cultura para armarlas con un lazo de fortaleza que engrandezca a la Nación que les abre sus puertas.

¿Dónde comenzó y en qué espacios trabaja?

La Fundación Identidad ha sido inscrita en Mendoza, Argentina buscando trabajar en este país en sus inicios y posteriormente conseguir capítulos en los países de acogida y de origen de sus miembros y afiliados, como organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Los estatutos, órganos de dirección, miembros directivos, procedimientos de trabajo y actividades serán públicos y divulgados, en la medida de lo posible, respetando los principios de transparencia y privacidad.

La meta final de la Fundación es abrir un espacio relacional internacional de apoyo EDUCATIVO – INFORMATIVO – FORMATIVO y PARTICIPATIVO en la integración de las migraciones. Las mismas son desde lo humano, psicológico, social y jurídico que permita conocer y facilitar la importancia de la tragedia migratoria del pasado, presente y de futuro.

Nuestro equipo

Psicólogos sociales, politólogos, comunicadores, sociólogos, conductistas, abogados expertos en migraciones en la Nación Argentina, conocedores de la cultura y el idioma que viven en Latinoamérica y se han integrado con éxito, colaboradores. Todos ellos listos para preparar el personal suficiente y las comunidades por venir y por recibir, a fines de hacer un plan de éxito.

Pero, lo más importante es la colaboración de las empresas de cada comunidad para que afronten el tema con la responsabilidad social que les corresponde. Igualmente, con los ciudadanos, que serán quienes reciban y monitoreen, ese beneficio que puede brindar el migrante que están integrando en sus espacios.

Sin estas dos partes, la ecuación no solo está incompleta, sino de seguro, ¡será un fracaso!

Migración Organizada y exitosa = al trabajo conjunto de:

Migrante + Estado + Empresas + Ciudadano

Estatutos de la Fundación Identidad

La Fundación Identidad cuenta con ESTATUTOS claros que expresan sus objetivos y se publican para la claridad y transparencia para quienes quieran conocer y/o participar en sus espacios.

¿Nuestro origen? Una historia que se hizo Novela

La idea de la Fundación Identidad surgió por una inquietud que se inicia tras la profunda investigación periodística e histórica, surgida a raíz de la necesidad de conseguir un pasaporte que protegiera a uno de los jóvenes que fue perseguido político del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, por su participación en el movimiento estudiantil venezolano del 2007.

De ahí, brotó una historia increíble que entrelaza la vida política de dos continentes y dos ideologías en una misma familia. Una niña, Antonieta Benítez Briceño, fue dada en adopción al día siguiente de nacer. Sin embargo, siempre conoció sus orígenes y sabía que descendía de una pareja que venía de Europa del Este y habían salido por la 2da Guerra .

Buscando a su familia biológica, encontró una historia que convirtió en novela acerca de millones de refugiados de guerra que tuvieron que salir de Europa, sin pertenencias, sin familia, sin pasado y sin documentos.  Este caso es un claro ejemplo de millones de seres que se vieron en la obligación de dejar todo atrás y comenzar de nuevo en otros horizontes.

Sin embargo, para esa gran cantidad de personas, nunca existieron las facilidades necesarias que les permitieran recuperar sus orígenes, encontrar a sus familiares y son antepasados. Por ello, una de las fundadoras de esta empresa, escribe la novela bajo el nombre: Procedencia Desconocida.

En ella narra que, tras intensas búsquedas, descubre que tenía 10 hermanos que vivían en USA desde 1962. La novela se publicó en Venezuela respaldada por la editorial más importante del idioma español – Bruguera y Ediciones B – La venta de la primera edición fue un éxito y se agotó en solo mes y medio.

Hoy, fue Antonieta quien tuvo que emigrar de Venezuela para encontrar una vida de tranquilidad y bienestar. Ahora, es migrante en Argentina y ha sufrido los embates de la consecuencia de salir sin apoyo de su “país de nacimiento” para poder re-iniciar su vida.

Se encuentra en Mendoza, Argentina donde ha decidido junto a su esposo Carlos Portillo Arteaga, hacer la Fundación Identidad, a fines de ayudar a que las migraciones sean organizadas y exitosas y no dependan de los gobernantes que en un momento determinado, tengan “en su poder” los destinos de un país y sus ciudadanos.