¿Quiénes somos y porqué ARGENTINA?

Los fundadores de la Fundación Identidad somos venezolanos y como muchos otros compatriotas nos hemos visto en la necesidad de emigrar de nuestro país por razones sociales y políticas.

Venezuela tradicionalmente había tenido una democracia que se consideraba “fuerte” en América Latina, pero desde 1998, la misma se ha deteriorado tanto, que hoy se considera la disputa de: sí se vive en democracia o dictadura?. Además, Venezuela recibió, a lo largo de su historia, muchos migrantes de diversos eventos, políticos, económicos, sociales y naturales, convirtiéndose en una Nación de “emigrantes”. Por ello, conocemos cómo resultaron esos movimientos y hay una “experiencia vivida” que facilita su comprensión. Por otra parte existen archivos localizables de dichos movimientos migratorios, con los que, probablemente, se puedan encontrar miembros de las familias del SUR del continente, que también tienen historias de dictaduras como la propia Argentina, Chile, Perú, Bolivia, etc-

Argentina ha vivido largos y recientes periodos de dictaduras militares y populistas, entrando finalmente en una madurez política, que le ha permitido iniciar el fin de las cadenas para comenzar la nueva actitud ante el Siglo XXI. Esa prueba la ha dado claramente al cambiar el giro en las pasadas elecciones presidenciales y esperamos, en las próximas parlamentarias.

Esta circunstancia la hace tener un alto potencial histórico de perseguidos por diversas fórmulas que manejaron el poder y que de seguro; separó familias y; en muchos casos ocasionó personas  “desaparecidas” que aún hoy, las familias no han podido hallar o conocer sus destinos,  por falta de apoyo, miedo o contar con vías para ello.

Argentina, ha tenido muchas migraciones conocidas a lo largo de sus dictaduras. Pero también, recibió una importante cantidad de inmigrantes en distintos momentos históricos, de diversa índole y modo.

Actualmente y tal vez, lo más importante ha sido la conocida inquietud del Presidente Mauricio Macri por apoyar a los Sirios quienes están siendo protagonistas de un holocausto internacional bien sea por actuación – como el caso de los actores de los conflictos – o por omisión, en el caso de las naciones que callan o hablan pero no hacen nada.

Igualmente es de análisis la peligrosa situación que está representando la movilización de latinoamericanos por el continente, sin saber distinguir sí el inmigrante es beneficioso para la comunidad o; sí por el contrario representa un problema a futuro al país que lo recibe.

Nuestro primer proyecto es el de brindar una ORGANIZADA agenda en la llegada de migrantes latinos y/o sirios u otros, quienes requieren esa movilización pero también apoyar y preparar a las comunidades a fines de obtener una inserción exitosa que beneficie a las partes, derritiendo las fronteras de la cultura para armarlas con un lazo de fortaleza que engrandezca a la Nación que les abre sus puertas.

¿Dónde comenzó y en qué espacios trabaja?

La Fundación Identidad ha sido inscrita en Mendoza, Argentina buscando trabajar en este país en sus inicios y posteriormente conseguir capítulos en los países de acogida y de origen de sus miembros y afiliados, como organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Los estatutos, órganos de dirección, miembros directivos, procedimientos de trabajo y actividades serán públicos y divulgados, en la medida de lo posible, respetando los principios de transparencia y privacidad.

La meta final de la Fundación es abrir un espacio relacional internacional de apoyo humano, psicológico, social y jurídico que permita conocer y facilitar la importancia de la tragedia migratoria del pasado, presente y de futuro.  Ofrecer soluciones, consuelo y solidaridad a los migrantes para una incorporación digna y positiva. A los  descendientes, que logren posibilidades de reencuentro con los familiares perdidos, sensibilización de la comunidad internacional y recuperación de los derechos legítimos usurpados.

Nuestro equipo

Psicólogos sociales, politólogos, comunicadores, sociólogos, conductistas, abogados expertos en migraciones en la Nación Argentina, conocedores de la cultura y el idioma que viven en Latinoamérica y se han integrado con éxito, colaboradores. Todos ellos listos para preparar el personal suficiente y las comunidades por venir y por recibir, a fines de hacer un plan de éxito.

Estatutos de la Fundación Identidad

La Fundación Identidad cuenta con ESTATUTOS claros que expresan sus objetivos y se publican para la claridad y transparencia para quienes quieran conocer y/o participar en sus espacios.